A partir de 2011, los precios del petróleo se han negociado en una banda estrecha de alrededor de 100 por barril, a pesar de una serie de interrupciones que en otra época sería Han provocado picos de precios significativos. En Libia, los rebeldes se apoderaron del gobierno del quinto mayor titular de reservas de petróleo probadas en el mundo. Un levantamiento anti-gobierno en Siria cerró más de un veinte de la producción mundial de petróleo. Sudán del Sur perdió un tercio de su producción de petróleo a la lucha que dañó sus pozos de petróleo. Los mercados de materias primas se están encogiendo repetidamente de los shocks por una simple razón: El mundo está sobreabastecido con todo, desde petróleo crudo hasta carbón y gas natural, en todas partes desde los Estados Unidos hasta China y Siberia. Pero sería un error confundirse con una falsa sensación de seguridad. Detrás de este exceso benigno, el entorno comercial de los productos básicos está cambiando radicalmente, introduciendo nuevos retos y oportunidades para los comerciantes, las empresas industriales y los consumidores en todo el mundo. En nuestra opinión, estas nuevas tendencias podrían provocar disrupciones en el mercado, niveles más altos de la volatilidad de los precios de los productos básicos y alterar fundamentalmente la forma en que funcionan los mercados de comercio de productos básicos en el futuro. Como se predijo en El amanecer de un nuevo orden en los actos de comercio de productos I y II, que apareció en el Oliver Wyman Risk Journal en 2012 y 2013, respectivamente, los comerciantes de productos básicos, que tradicionalmente Arrendados o prestados sus activos, continúan invirtiendo en activos que van desde minas de carbón hasta terminales de almacenamiento hasta cadenas minoristas de gasolina. Recientemente, los comerciantes han estado cada vez más tratando de asegurar shorts estructurales, el término de la industria para los contratos de ventas a largo plazo. Dado que hay un exceso en casi todos los tipos de productos básicos y el hecho de que han construido carteras extensas para capturar una amplia gama de opciones, los comerciantes necesitan bloquear las fuentes estables de la demanda en torno a los cuales las posiciones de oferta se pueden estructurar y optimizar. Históricamente, los comerciantes podían conseguir esto simplemente entrando contratos a largo plazo de las ventas para una materia. Pero en el entorno competitivo actual, deben organizar el financiamiento para las inversiones de activos, tomar participaciones en sus contrapartes o proporcionar algún tipo de experiencia en áreas como la gestión del riesgo financiero o la mezcla técnica para convencer a los clientes a entrar en estos acuerdos. Tomemos el ejemplo del comerciante independiente Vitol. Desde 2011, Vitol ha pagado miles de millones de dólares para comprar múltiples activos de Shell, que van desde 870 estaciones de servicio y una refinería en Australia hasta 1.185 estaciones minoristas y 900.000 metros cúbicos de almacenamiento en África. Vitol llegó a acordar invertir y cambiar una central eléctrica de fuel oil a gas licuado de petróleo para la Autoridad de Agua y Energía de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos a fin de asegurar los pedidos de GLP durante siete años. Sintonice para escuchar cómo estos cambios afectarán no sólo a los comerciantes de commodities, sino a todas las industrias. Como los mercados de materias primas continúan cambiando, cinco nuevas tendencias se aceleran, lo que creemos que cambiará la cara de la industria de comercio de productos básicos. Estas megatendencias desvelarán nuevas vías de crecimiento para las empresas comerciales o se convertirán en una causa potencial para su destrucción. Predecir cómo se desarrollará cada uno de estos desarrollos depende de las reacciones de los participantes en el mercado, los responsables políticos y las agencias de calificación. En este artículo, examinamos tres de los posibles escenarios posibles a través de un amplio espectro de posibilidades. En nuestra opinión, cada empresa que produce, consume o comercializa productos básicos debe revisar cuidadosamente sus estrategias contra estos tres cursos potenciales de eventos. Descubra aquí cómo su empresa puede mantenerse a la vanguardia de los cambios comerciales de las materias primas en curso. Pero antes de pasar a describir esos tres escenarios, permite examinar primero las cinco tendencias que están reescribiendo las reglas. TENDENCIA 1 - MERCADOS DE PRODUCTOS MADUROS Tradicionalmente, los comerciantes de productos básicos independientes obtuvieron sus mayores ganancias al suministrar productos que no podían acceder fácilmente en mercados abiertos. Pero ahora, muchos de estos productos se negocian en mercados que son transparentes y líquidos. (Véase el Anexo 1.) Como resultado, los comerciantes ya no pueden actuar simplemente como intermediarios sin el riesgo de perder cuota de mercado. Los mercados transparentes también están reduciendo sus márgenes. Hace cinco años, los comerciantes obtuvieron márgenes de 3 a 5 por tonelada utilizando acuerdos a largo plazo de precio fijo para suministrar carbón térmico. Ahora que el carbón térmico se ha convertido en una mercancía mucho más comercializada con precios de referencia transparentes y precios indexados, estimamos que esos márgenes se han reducido en un 40 por ciento en promedio, a tan sólo 1 a 3 por tonelada. TREND 2 - BANCOS EXIT COMMODITY TRADING Desde que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó la Ley DoddFrank en la ley federal en 2010 y la normativa europea Basel III / CRD IV impuso restricciones a los bancos, nueve de los 10 mayores bancos occidentales que han estado activos en El comercio de materias primas físicas han hecho movimientos para retirarse completamente del comercio de productos básicos, o para restringir drásticamente sus actividades. Otros diez bancos más pequeños también han salido. El impacto de estos movimientos sobre la liquidez del mercado ha variado. Los mercados de derivados negociados en bolsa para productos comercializados ampliamente como el petróleo siguen siendo sólidos porque los participantes restantes recogieron el negocio dejado por los jugadores que se han marchado. Algunos equipos de comercio de productos básicos también se trasladaron de los bancos a los fondos de cobertura y otras casas comerciales. Pero los setos son escasos en nichos de mercado, especialmente para operaciones a largo plazo. Creemos que las coberturas serán escasas en más mercados en el futuro, lo que podría llevar a un aumento de los costos de cobertura para los productores y los consumidores. En última instancia, los consumidores soportarán el peso de estos costos más altos. TREND 3 - NUEVAS ESTRUCTURAS DE MERCADO SON FORJADAS El mercado de comercio de productos básicos es una estructura de tres niveles formada por productores, comerciantes de productos básicos (incluyendo intermediarios como bancos) y consumidores. Hoy en día, el equilibrio entre productores, comerciantes y consumidores difiere considerablemente entre las clases de productos básicos. Los mercados de metales y minerales están dominados por unos cuantos grandes actores, mientras que los mercados de petróleo, energía y gas están fragmentados, con muchos participantes. En los próximos años, predeciremos que la estructura de los mercados de productos básicos se volverá más homogénea. Los jugadores entrarán en los mercados donde puedan crear un valor significativo de sus posiciones existentes y salir de aquellos donde la escala global es cada vez más importante. Esta nueva estructura ya se está manifestando en múltiples mercados. Los grandes productores de materias primas, como las grandes petroleras y las petroleras nacionales, están estableciendo cada vez más actividades comerciales para que puedan monetizar su producción ascendente y ganar un mayor control sobre sus cadenas de valor. Por el contrario, los productores de energía más pequeños están reduciendo sus actividades comerciales y dejando el comercio a los jugadores más grandes. Los principales consumidores de productos blandos, también, que tienen masa crítica en una o más materias primas, se están convirtiendo en comerciantes más activos. Más empresas chinas están construyendo negocios comerciales que pueden proveer alimentos de una red más amplia de proveedores en lugar de comprar tierras agrícolas en países extranjeros. Las empresas globales de bienes de consumo envasados están siguiendo el ejemplo de los competidores con importantes negocios comerciales, como Unilever y el gigante químico BASF. Pero los operadores comerciales independientes y los productores más pequeños, que conforman el nivel medio de los mercados, siguen estando bajo presión. De hecho, se predice que pronto sólo dos a tres se mantendrá debido a un ambiente cada vez más cutthroat. Menos comerciantes que se especializan en una sola clase de materia prevalecerán. TREND 4 - PUNTOS DE PRECIO RESULTADOS DE CAMBIOS DE MÉTRICAS Dado que los comerciantes independientes requieren más capital a largo plazo para adquirir activos, están emitiendo más bonos y atrayendo mayor atención de las agencias de calificación. Estas agencias, a su vez, están evaluando las actividades de los comerciantes independientes sobre la base de los retornos esperados de su capital total empleado en lugar de sólo sus retornos sobre el patrimonio. Los picos de los precios de los productos básicos probablemente se volverán más comunes en reacción a este cambio básico en cómo se evalúan las rentabilidades potenciales de los oficios. Tomando la creciente cantidad de deuda asociada con las operaciones en cuenta, las agencias de calificación están aumentando el costo del capital de los comerciantes. Estos mayores costos dañan los márgenes de algunas de las estrategias comerciales más tradicionales de la industria, las cuales han sido críticas para suavizar los desequilibrios de la demanda y la oferta. Como resultado, los comerciantes independientes tienen significativamente menos incentivos para hacer disponibles volúmenes de inventario para resolver las interrupciones del suministro. Si sus costos de capital aumentan en siete puntos porcentuales, estimamos que los márgenes brutos de las operaciones asociadas a la tenencia de inventario podrían reducirse en un 50 por ciento o más en promedio. Los márgenes brutos de operaciones complejas y estructuradas, como acuerdos de suministro a precio fijo, podrían reducirse aún más. (Véase el Anexo 3.) TENDENCIA 5 - VOLATILIDAD BAJA DE LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BASICOS SEGURIDAD DE LA OFERTA La volatilidad de las materias primas energéticas ha caído a un mínimo histórico y ahora está alrededor del 50 por ciento por debajo de su promedio a largo plazo. Está destrozando los márgenes de los comerciantes, obligándolos a acuerdos más arriesgados, más intensivos en capital y complejos. Los comerciantes también están abandonando algunos mercados o reduciendo sus actividades, resultando en menos liquidez disponible. En consecuencia, existe una mayor probabilidad de interrupciones severas del suministro que podrían causar picos de precios si la oferta o la demanda cambia súbitamente. Aunque las razones del cambio y el aumento de los riesgos en el panorama del comercio de productos básicos son claras, sus consecuencias son complicadas y no hay soluciones sencillas. Sin embargo, hemos identificado tres escenarios ilustrativos que describen posibles desarrollos. El movimiento de un escenario a otro puede ocurrir dependiendo de las reacciones regulatorias o del mercado a estas ocurrencias. Si los niveles actuales de baja volatilidad de los precios de los productos básicos continúan y los reglamentos actuales y las normas contables siguen vigentes, existe un riesgo significativo de que los actores activos en los mercados que Están llenando el vacío dejado por los bancos también tendrá que reducir eventualmente sus actividades. La rentabilidad general de la negociación será mínima. Comerciantes, consumidores y productores independientes de productos básicos podrán fácilmente encontrar usos más prometedores y de mayor retorno para su capital. La disponibilidad de productos de cobertura y volúmenes spot será limitada. Las interrupciones del mercado tendrán un mayor impacto en los precios y las cadenas de suministro. Los intermediarios y sus herramientas, como las coberturas y el inventario, se perderán, haciendo difícil para los comerciantes para suavizar los desequilibrios de la misma manera que han tradicionalmente. Aunque creemos que este es el menos probable de nuestros tres escenarios, es también el que los jugadores del mercado más necesitan para protegerse. Si se desarrolla, habrá importantes trastornos en el comercio mundial que perjudicarán tanto a los consumidores industriales de productos básicos como a los hogares privados. Pero un escenario diferente podría materializarse si estas tendencias son mitigadas por nuevos desarrollos. Podría lograrse un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda si las agencias calificadoras tratan el inventario negociable y la deuda a corto plazo de manera diferente de lo que lo hacen hoy en día. La volatilidad del mercado también podría volver a su promedio histórico a largo plazo. ESCENA 2 - VOLVER A NORMAL La combinación de la volatilidad de los precios de los productos básicos que vuelve a un promedio a largo plazo y un tratamiento diferente del inventario comercializable por las agencias de calificación hará que los mercados de comercio de productos básicos sean más atractivos. En respuesta, los productores de productos básicos, los consumidores y los nuevos inversores se volverán más activos, reemplazando a los bancos que han abandonado el comercio de productos básicos. Los jugadores físicos establecidos construirán una oferta de estructuración de productos y gestión de riesgos similar a la de un banco. Esto les permitirá ofrecer soluciones de gestión de riesgos a sus clientes y actuar como creadores de mercado. El resultado podría ser un mercado que funcione bien, muy similar al de hoy, con diferentes actores proporcionando el colchón para las interrupciones del mercado a corto plazo y soluciones de gestión de riesgos a más largo plazo. Los participantes que creen en este escenario tienen un fuerte incentivo para construir la estructuración de productos y la capacidad de gestión de riesgos ahora con el fin de estar preparado y posicionarse como los jugadores go-to. Las empresas que no pueden determinar cuál de los dos escenarios es más probable que se produzca debe construir el conjunto básico de capacidades y luego estar preparados para escalarlos en función de la evolución del mercado. Sin embargo, también es posible que el sector comercial crezca en el futuro. Si eso ocurre, los bancos pueden volver a la arena. ESCENARIO 3 - EL RETORNO DE LOS BANCOS Cuando los legisladores estadounidenses y europeos impusieron restricciones a los bancos que los alentaban a abandonar el negocio de comercio de productos básicos, su objetivo era evitar otra Gran Recesión estabilizando a los bancos y al sistema financiero en general. También tenían como objetivo desalentar el comercio especulativo que podría impulsar los precios al consumidor. Sin embargo, existe el riesgo de que sus esfuerzos puedan tener el efecto contrario. Creemos que los precios de las materias primas pronto serán más vulnerables a las interrupciones repentinas de lo que han sido durante la última década, y lo seguirán siendo en el futuro previsible. Como resultado, cuando hay interrupciones, los mercados experimentarán más picos, lo que tendrá un mayor impacto en la economía real y los consumidores en los próximos años. Las regulaciones pueden necesitar ser revisadas para permitir que los bancos vuelvan a entrar en el negocio de comercio de productos básicos para proporcionar liquidez del mercado y una oferta de gestión de riesgo a las corporaciones industriales en los mercados occidentales desarrollados. Los bancos en mercados emergentes menos regulados (como Asia o Oriente Medio) que no están sujetos a estas restricciones probablemente se convertirán en actores importantes por derecho propio. Apoyarán las operaciones comerciales de los productores y consumidores de productos básicos, empezando por las empresas comerciales locales. Creemos que este escenario potencialmente se materializará con el tiempo como consecuencia del Escenario 2. Las compañías que se posicionen bien para los dos primeros escenarios se beneficiarán. Si los bancos vuelven a entrar en el comercio de productos básicos, las empresas que han intervenido para proporcionar los servicios tradicionalmente proporcionados por los bancos tendrá una posición de mercado fuerte para entonces y puede considerar la expansión más a través de empresas conjuntas u otras formas de cooperación con los bancos. GANANDO EL CONTROL DEL CAMBIO RADICAL Los paisajes de negocios que cambian radicalmente pueden obstaculizar a las empresas capaces cuando no entienden lo que está sucediendo a su alrededor y por qué. Sin embargo, se ha sabido que los gerentes que se toman el tiempo necesario para comprender cambios potenciales de paradigma transforman los cambios en oportunidades de crecimiento. Las tendencias y escenarios que hemos presentado en este artículo no sólo son relevantes para las empresas que actualmente participan en el comercio de productos básicos. Cada empresa que hace uso de los productos básicos, ya sea como materia prima o en forma procesada, sentirá su impacto. Los consumidores también pueden enfrentar períodos de precios cada vez más volátiles para la gasolina, el poder y otros productos básicos. En consecuencia, entender estos desarrollos y prepararse para sus ramificaciones potenciales puede ayudar a una amplia variedad de empresas a obtener una ventaja competitiva ya aumentar sus márgenes más que sus competidores más pasivos. Como mínimo, recomendamos que todas las empresas que comercialicen, consuman o produzcan productos básicos deben evaluar sus capacidades actuales y su posición estratégica a la luz de las tendencias y escenarios descritos. Los equipos directivos deben plantearse tres preguntas críticas: PREGUNTA PRIMERA ¿Cuál es el escenario o serie de escenarios que creo que es más probable? CUESTA DICIEMBRE Cuáles son las capacidades que me falta para ser uno de los jugadores que prospera en este escenario PREGUNTA TRES ¿Quiero Para invertir en la construcción de estas capacidades con el fin de posicionarme estratégicamente para este potencial de desarrollo Las empresas que abiertamente y críticamente participar en este debate serán los líderes del mercado futuro. Estarán preparados para aprovechar las oportunidades creadas por los nuevos desarrollos. Otros pueden ser capturados por sorpresa cuando una situación de repente transforma los mercados de materias primas como han llegado a conocerlos. Por: ALEXANDER FRANKE, ERNST FRANKL, ROLAND RECHTSTEINER y GRAHAM SHARP Energy Journal Vol. 1 Secciones Información relacionadaAnalizando las estrategias comerciales del mercado de productos básicos dentro de un ambiente corporativo Robert E. Markland Profesor asociado-Ciencias de la Administración, Universidad de Missouri-St. Louis, St. Louis, Missouri 63121, EE. UU. Robert J. Newett Consultor-Operaciones de Investigación, Ralston Purina Company, St. Louis, Missouri, EE. UU. Disponible en línea 19 de mayo de 2003. Resumen La mejora de la planificación de compras de productos básicos sigue siendo un problema formidable en muchos Empresas agroindustriales. Este artículo aborda este problema dentro del ambiente de compra de maíz de una gran compañía alimentaria estadounidense. Se desarrolla un modelo de simulación de horizonte temporal para probar varios planes de compra de productos básicos. El modelo se utiliza para analizar las interacciones entre varias estrategias de cobertura, reglas de toma de ganancias y reglas de stop-loss, durante un período de tiempo prolongado, en condiciones de mercado simuladas. Se presentan y discuten extensos resultados de las pruebas. Esencialmente, los contratos de futuros tratan de predecir cuál será el valor de un índice o mercancía en alguna fecha en el futuro. Los especuladores en el mercado de futuros pueden utilizar diferentes estrategias para aprovechar el aumento y la disminución de los precios. Los más comunes se conocen como ir largo, va corto y se extiende. Ir largo Cuando un inversionista va largo - es decir, entra en un contrato acordando comprar y recibir la entrega del subyacente a un precio determinado - significa que él o ella está tratando de beneficiarse de un futuro anticipado aumento de precios. Por ejemplo, digamos que, con un margen inicial de 2.000 en junio, Joe el especulador compra un contrato de oro de septiembre a 350 por onza, por un total de 1.000 onzas o 350.000. Al comprar en junio, Joe va mucho tiempo, con la expectativa de que el precio del oro aumentará en el momento en que expire el contrato en septiembre. En agosto, el precio del oro aumenta en 2 a 352 por onza y Joe decide vender el contrato con el fin de obtener un beneficio. El contrato de 1,000 onzas ahora valdría 352,000 y el beneficio sería de 2.000. Teniendo en cuenta el apalancamiento muy alto (recuerde que el margen inicial fue de 2.000), por mucho tiempo, Joe hizo un beneficio de 100 Por supuesto, lo contrario sería cierto si el precio del oro por onza había caído por 2. El especulador habría realizado un 100 pérdida. También es importante recordar que durante todo el tiempo que Joe celebró el contrato, el margen puede haber caído por debajo del nivel del margen de mantenimiento. Por lo tanto, habría tenido que responder a varias llamadas de margen, resultando en una pérdida aún mayor o ganancias menores. El cortocircuito Un especulador que va corto - es decir, entra en un contrato de futuros acordando vender y entregar el subyacente en un precio determinado - está mirando para hacer un beneficio de declinar niveles de precio. Con la venta de alta ahora, el contrato se puede recomprar en el futuro a un precio más bajo, generando así un beneficio para el especulador. Digamos que Sara hizo algunas investigaciones y llegó a la conclusión de que el precio del petróleo iba a disminuir en los próximos seis meses. Podría vender un contrato hoy, en noviembre, al precio más alto actual, y comprarlo de nuevo dentro de los seis meses próximos después de que el precio haya disminuido. Esta estrategia se llama corta y se utiliza cuando los especuladores se aprovechan de un mercado en declive. Supongamos que, con un depósito de margen inicial de 3.000, Sara vendió un contrato de crudo de mayo (un contrato equivale a 1.000 barriles) a 25 por barril, por un valor total de 25.000. En marzo, el precio del petróleo había llegado a 20 por barril y Sara sentía que era hora de cobrar sus ganancias. Como tal, ella compró detrás el contrato que fue valorado en 20.000. Siendo corta, Sara obtuvo un beneficio de 5.000. Pero de nuevo, si la investigación de Saras no había sido completa, y ella había tomado una decisión diferente, su estrategia podría haber terminado en una gran pérdida. Spreads Como puede ver, ir largo y corto son posiciones que básicamente implican la compra o venta de un contrato ahora con el fin de aprovechar los precios en aumento o en declive en el futuro. Otra estrategia común utilizada por los comerciantes de futuros se llama spreads. Los diferenciales implican aprovechar la diferencia de precio entre dos contratos diferentes del mismo producto. La dispersión se considera una de las formas más conservadoras de negociar en el mercado de futuros porque es mucho más seguro que el comercio de contratos de futuros largos / cortos (desnudos). Hay muchos tipos diferentes de spreads, incluyendo: Calendar Spread - Esto implica la compra y venta simultánea de dos futuros del mismo tipo, con el mismo precio, pero diferentes fechas de entrega. Intermarket Spread - Aquí el inversor, con contratos del mismo mes, va largo en un mercado y corto en otro mercado. Por ejemplo, el inversionista puede tomar Short June Wheat y Long June Pork Bellies. Diferencia entre Intercambios - Es cualquier tipo de spread en el que cada posición se crea en diferentes bolsas de futuros. Por ejemplo, el inversionista puede crear una posición en el Chicago Board of Trade (CBOT) y en el London International Financial Futures and Options Exchange (LIFFE).
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